La mejor guía mexicana por expertos en decoración, arquitectura y el buen vivir.
#mexicotieneambientes

9261011 ambientes.suscripciones@gmail.com

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y SU APORTACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

Autores: Carla Pérez y Eduardo Valencia / Servicio técnico MAPEI de México

Fotografía superior: Mural “El agua es una” por Paola Delfín

La arquitectura sostenible es una práctica que se ha implementado recientemente como una medida para contrarrestar el deterioro que genera la construcción en el medio ambiente, la arquitectura sostenible implementa materiales y sistemas amigables con el planeta.

Impermeabilización de la cúpula del Centro Cultural "Manuel Gómez Morin" Querétaro, Qro. A cargo de Incusa y Mapei de México

Además de generar un impacto ambiental positivo, las construcciones pueden obtener la certificación LEED, dando mayor plusvalía, confianza  y valor a la obra.  

Para que una construcción sea catalogada como “sostenible” debe de cumplir varios requisitos para minimizar el impacto ambiental, tales como:  

  • Materiales con bajas emisiones de sustancias orgánicas volátiles.  
  • Poco o nulo gasto de combustible en transportación de materiales.  
  • Creación de espacios que produzcan mínimos gastos energéticos.  
  • Confort térmico, acústico y visual.  
  • Utilización de energías renovables.

¿Cómo beneficia el uso de materiales sostenibles en tu espacio interior?  

  • Temperatura interior: El uso de impermeabilizantes con alta reflectividad solar (SRI=100) permite realizar una cubierta fría (“Cool Roof”), es decir, una superficie de cubierta clara que reduce el efecto “Isla de calor”, y permite reducir significativamente la temperatura de servicio de la propia cubierta. De este modo mejora considerablemente el confort en el interior
  • Mitigación de humedad en muros:  Existen productos que permiten prevenir la humedad, como los acabados de la línea Mape-Antique de MAPEI desarrollados en base a cal y Eco-Puzolana, un material biocompatible, que les aporta transpirabilidad y porosidad que permite la liberación del agua presente en los muros. Dicho proceso permite el secado de la estructura y previene daños provocados por la humedad.
  • Calidad del aire: El uso de productos libres de solventes y con baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) es un factor clave en construcciones Eco-Sostenibles. Actualmente en el mercado podemos encontrar soluciones versátiles que nos permiten utilizar el mismo producto para varios propósitos, un ejemplo es el Eco Prim Grip de MAPEI, un imprimador promotor de adherencia universal que puede adherirse a diferentes sustratos en la construcción y tiene la versatilidad de colocarse en interiores y exteriores. Ofrece múltiples opciones de aplicación del producto, ahorro en mano de obra, tiempo y energía pues no es necesario escarificar en caso que la superficie fuera lisa y poco absorbente.

El compromiso fundamental es generar soluciones para diseñar y construir según principios eco-sostenibles, es decir, aplicar productos que sean seguros, confiables y duraderos a través de los años y que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Aglomerante hidráulico, resistente a las sales, a base de cal y Eco-Puzolana con baja emisión de material orgánico volátil

Existe la certificación LEED (Leadership in Environmental and Energy Design) , un protocolo estadounidense que regula que los edificios sean certificados como eco-sostenibles, según los parámetros descritos en los criterios de construcción ecológica más adoptados en el mundo.  

MAPEI cuenta con una variedad de productos que cumplen con requisitos de certificación Leed y aportan puntos a las construcciones donde son utilizados, ayudando a generar ambientes sostenibles con el menor impacto medioambiental posible.  

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido Protegido