
Cálida atmósfera
Un refugio que se esconde en la hermosa ciudad de San Miguel propone un diseño limpio y colonial que alberga la calidez que uno necesita para su hogar de descanso.






La Quinta es una casa de fin de semana ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Después de visitar la locación y considerar los requisitos del programa, se llegó a la conclusión de respetar la identidad propia del lugar, el contexto y la altura de los muros preexistentes de las casas colindantes.

La distribución en planta baja parte de este concepto, dejando el espacio social sin barreras hacia el exterior. El patio pasa a complementar el espacio interior brindado visuales hacia el cielo.
La casa se concibe como un espacio en donde se reconoce la importancia del espacio no construido, el cual se tradujo en enaltecer las virtudes sensoriales del vacío. Teniendo un esquema que trabajaría al interior del predio y sin tener vista cercanas del paisaje, se propusieron tres vacíos en forma de patios.







Buscando continuidad en las atmósferas generadas en los espacios públicos, la recámara principal posee una materialidad que evoca calidez y serenidad, Ubicada en planta baja, tiene la virtud de estar en contacto directo con el tercer vacío del proyecto. Este último funge como una extensión del cuarto volviéndolo un espacio privado con diferentes usos; ya sea una terraza para el sosiego, una transición o un espacio de contemplación que hace el paisaje a apreciar.


Cada uno con diferente carácter y uso. Los patios dotan al proyecto de diferentes atmósferas, produciendo diferentes percepciones de escala para el usuario; contrastes mediante el juego de luces/sombras, y espacios de contemplación, silencio y descanso.


La recámara en segundo nivel continua el discurso. Buscando generar una conexión directa con el exterior, se optó por brindar una terraza para apreciar el contexto circundante. San Miguel resultó ser el marco perfecto para esta residencia que conjuga la limpieza del diseño y la calidez.


Una casa de descanso debe lucir fresca, con los elementos esenciales que la hagan estética y funcional. Una paleta de colores clara o usar el blanco sobre blanco ayudará a crear un remanso de paz perfecto.
Luis Jesus Glez Toledo
Hermosa casa, señorial con elegancia y sencillez de lo mejor que han publicado.