
BALMACEDA STUDIO
Balmaceda es un artista autodidacta, que siempre jala los hilos de lo desconocido, develando sus miedos más profundos, sus monstruos y cada vacío de su interior, tejiéndolos en estos maravillosos tapetes para, al fin, poderse parar sobre ellos.

José María Balmaceda es un diseñador textil nacido en la Ciudad de México en 1987.En 2006 comienza su carrera en el área de la nutrición, pero muy en el fondo las artes siempre le llamaron la atención.
Un año después, finalmente se cambia a Diseño Integral en la Universidad Iberoamericana y es allí donde su amor por la belleza tiene el espacio que necesita para florecer.
Comienza su trabajo como diseñador de vestuario, encontrando el hilo conductor de su pasión: los textiles. Es el momento cuando José María decide trabajar con artesanos textiles en Chiapas. Un día, buscando un cambio en su práctica profesional, decide hacer un viaje a Nepal y a la India, descubriendo un mundo lleno de fibras y técnicas que nunca había visto antes. En ese momento empieza la aventura de verdad.
Después de conocer a su familia india y nepalí, Balmaceda empieza a trabajar en las piezas para su primera colección: Fossil, la cual fue presentada en la galería Ángulo Cero y, posteriormente, en Zona Maco 2019. Luego, presenta su segunda colección: Monolito, donde explora rocas antiguas y experimenta con fibras como hilo de cuero y diferentes tipos de nudos para darle vida a estas piedras a través de sus tapetes. Su tercera colección, Cápsulas del Tiempo, es el resultado de su constante fascinación con el tiempo, y que también presentó en Zona Maco, en febrero de 2020.
Las raíces de los artesanos con los que trabaja están profundamente entrelazadas con las suyas; con cada viaje a India y a Nepal absorbe parte de la cultura asiática, mezclándola con su propia herencia mexicana, lo que da el tono multicultural que identifica su trabajo.