Inicio · Creadores · Fernando Garrido

Fernando Garrido

Burbujas, realidad y fantasia

El renombrado artista mexicano trae el talento nato, desde pequeño le gustaba dibujar y la música. Cuando salía de viaje con su familia no podia faltar un cuaderno blanco y lápices de colores.
“Copiaba todo: árboles, casas, animales, frutas, personas, etc.. Desde entonces combinaba la lectura de cuentos fantásticos, el dibujo y la música... Así estaba construido mi mundo”, comenta el maestro Fernando Garrido.

Durante sus años de preparatoria cursó un taller de pintura al óleo. Es egresado de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana; aunque siguió estudiando dibujo y técnicas de pintura por cuenta propia, ya que en ese tiempo (1975) no encontró ninguna escuela que le brindara el conocimiento técnico y teórico que se basara en los clásicos de Rembrandt, Caravaggio, Vermeer y Leonardo, entre otros. Sus maestros fueron los libros, los museos y la práctica constante. Sus inicios con la pintura fueron principalmente una experimentación y una forma de descubrir sus posibilidades y gustos; fue una etapa mágica en la cual pudo introducirse a mundos que existen en el inconsciente y que salen a la luz debido a nuestra imaginación.

En cada una de las obras, el amor, la desilusión, la envidia, la capacidad de asombro y la felicidad son momentos únicos, que se convierten en un juego mágico e irreal; un juego en el que el hombre busca descubrir sus más profundos secretos para comprender las etapas de la vida, aprender de las experiencias y mostrar la complejidad de su alma.

Elementos abstractos, no en forma sino en significado; alquimistas, magos, sabios y hasta locos, la música convertida en formas y representada en colores habitan escenarios míticos y oscuros, que se llenan de luz cuando las burbujas y demás símbolos comunican el sentido de la pieza… Y es allí donde los trazos cobran vida. Con poco más de 30 años de trayectoria artística, la obra de Garrido ha sido expuesta en el Poliforum Cultural Siqueiros; el Banco Nacional de México; el Museo de Arte de Querétaro y el Museo Diego Rivera. A nivel internacional en el Gotenburg Kunst Museum, en Gotenburgo, Suecia; en el Edsvik Kunsthall, Estocolmo, Suecia, y en el Witervicken Museum, también de Estocolmo.

“Actualmente, creo que estoy en mi mejor momento, me siento lleno de energía en todos los aspectos: creativo, novedoso, trabajo, propositivo… Tengo varios proyectos personales y propuestas de exposiciones en puerta, tiempo y manos es lo que me faltan”, señala el maestro Fernando.

Conociendo a Fernando

Mayor reto: “El Retorno de los Brujos”, exposición antológica de Fernando Garrido, en el Museo de Arte de Querétaro, en mayo de 2017. Para esta exposición necesité reunir alrededor de 70 obras, de las cuales la mitad tuvo que ser prestada por coleccionistas privados e instituciones gubernamentales y privadas. El día de la inauguración se presentó un ballet con seis bailarines, dos zanqueros y una lanzafuegos. La música que se escuchó fue compuesta y grabada por mí especialmente para ese día; una máquina lanzaburbujas adornaba el ballet. Todo el concepto fue creado por mí; fue un trabajo agotador, pero maravilloso, todo salió a la perfección. Esa fecha coincidía con el Día Internacional de los Museos, mi obra fue seleccionada para celebrar dicha conmemoración.
Paleta de Color: Todos los colores me gustan, pero prefiero los tierras: sombra de tierra tostada, sombra natural, ocre, amarillo, rojos, naranjas… Los combino con algunos verdes.
Pasión: Pintar escuchando música… Estar con mi familia, mi esposa y mi hijo; mis dos perritos y dos pajaritos… Estar en mi casa y también viajar.
Anécdota: En la universidad me reprobaron en dibujo… (ríe).
Obra de arte: Las obras de Caravaggio en general; “La Barca de la Medusa” de Gericault.
Gadget: Celular.
Libro: Buenos Recuerdos.
Qué es lo primero que haces cuando comienzas a pintar: Rayo, mancho… Observo, camino, tomó café…. Saco luz de la oscuridad.
App: Spotify.

Fernando Garrido

Fernando Garrido      ...
Fernando Garrido      ...
Fernando Garrido      ...
También te puede interesar
Creadores
Alejandro Niz & Patricio Chauvet
Creadores
Salvador Reyes Ríos + Josefina Larrain Lagos
Creadores
Eduardo Micha y Fabio Correa
Creadores
Mauricio Rivero Borrel