Inicio · Nuestras Casas · En medio del bosque

En medio del bosque

Dos cuerpos volumétricos de concreto conectados por puentes dentro de un entorno boscoso forman la geometría básica de este proyecto residencial que enmarca y respeta a la naturaleza.

La casa está ubicada en un fraccionamiento privado a 20 minutos de la Ciudad de México. Rodeada de un ambiente boscoso, tanto las áreas privadas como públicas, giran alrededor de un patio interior central cuyo principal elemento es un cubo flotante de concreto que enmarca la presencia de una magnolia iluminada por luz natural, la cual se filtra a través del domo que cubre la imponente figura de concreto.

Al fondo del patio, alineada con la estructura de concreto flotante, remata una chimenea de cuyo centro emana una pirámide invertida que recibe la flama. Además, la chimenea funciona como vínculo entre la sala, el comedor y el mismo patio; conecta los tres espacios, al mismo tiempo que sirve como elemento divisor.

Tanto en el patio interior como en los pasillos se ocupan pergolados de madera, lo cual genera un interesante juego de sombras. La casa está estructurada como dos cuerpos en forma de L que se conectan por dos puentes en el interior. Los puentes unen los espacios privados, uno de ellos cruzando sobre un jardín de helechos, mientras que en el otro extremo, el segundo puente cruza sobre un espejo de agua del cual nace un árbol.

Estas dos áreas ajardinadas sirven para brindar ventilación cruzada a la casa. Los principales materiales utilizados son la madera, piedra laja colocada a hueso y el concreto enduelado. Es la combinación de dichos elementos la que genera distintos efectos de luz y sombra que le dan a la casa un ambiente acogedor, acorde con el entorno boscoso.



Fotografía: Jaime Navarro Soto
Diseño: Arq. José Ricardo Yslas Gámez.
Área construida: 1,712 m2.
También te puede interesar
Nuestras Casas
Casa GG Tapalpa
Nuestras Casas
Punto de perfección
Nuestras Casas
Casa Sustentable
Nuestras Casas
Casa Meztitla