Inicio · Baños · Baños, elegante transparencia

Baños, elegante transparencia

El baño necesita verse amplio y, al mismo tiempo, definir cada zona sin que esto signifique limitantes. El cristal es por excelencia el material estrella en la decoración e integración de espacios en el cuarto de baño. Cuando hablamos de decoración en el cuarto de baño se nos presenta la interrogante de cómo hacerlo más amplio y estético. El cristal aporta la sensación de limpieza y luminosidad creando un maravilloso efecto en el espacio.

DIVIDIR EL BAÑO EN ZONAS
Una distribución lógica propone situar la regadera y el lavamanos por un lado, y por el otro, inodoro y bidé. Para darle intimidad a la zona de inodoros y hacerla privada, un murete bajo con cristal opaco encima es una solución. Un baño de dimensiones amplias facilita crear divisiones marcadas y ubicar cada zona de manera independiente. Lógicamente, en baños pequeños tendremos que recurrir a trucos que aumenten el espacio; de cualquier modo, el cristal es un gran aliado.

CANCELERÍA EN LOS BAÑOS
Las puertas de cristal corredizas requieren una cancelería de aluminio y las batientes pueden estar sujetas con herrajes que las hacen lucir muy elegantes.
Los canceles de baño incluyen una amplia gama de modelos, colores y diseños y, dependiendo de las necesidades del cliente y sus gustos, se puede fabricar los canceles corredizos, en escuadra, curvos o de abatir. Los más comunes sugieren utilizar paños de acrílico; sin embargo, los más vanguardistas incluyen diferentes opciones de acristalamiento y pueden ser completamente transparentes, con franjas, opacos o con algún diseño.
La transparencia u opacidad en el vidrio se ajusta a cada proyecto, según las necesidades del cliente.

LIMITAR ZONAS SIN TAPAR LA VISUAL
Las mamparas transparentes de cristal son capaces de conseguir una mayor sensación de espacio y elevan el estilo decorativo en cualquier baño, ya sea en la zona de regadera o en la tina; batientes, corredizas o fijas siempre representan un gran acierto. Pueden delimitar zonas contiguas consiguiendo privacidad entre una y otra. La mampara resulta indispensable para evitar que el agua salpique el baño. Se fabrican a medida adaptables a cualquier tina o ducha, y la altura depende de la estética que se quiera conseguir. Si servirá de limitante para la zona húmeda, lo ideal es darle altura suficiente para evitar que el agua de la regadera salga del área.

CRISTAL TEMPLADO
El vidrio es un material ligero y transparente que permite el paso de la luz natural. Las puertas de cristal ganan amplitud visual en los espacios aportando funcionalidad y estética. Sin embargo, el baño requiere contar con un alto estándar de seguridad, por lo que se recomienda usar el cristal templado. Llamamos cristal templado a aquel que ha sido sometido a un tratamiento para aumentar su resistencia a tensiones mecánicas y térmicas.
Estos cristales reducen el riesgo de rotura y son muy seguros, pues en el remoto caso que llegara a romperse se parte en fragmentos no cortantes. Es hasta cinco veces más resistente que el vidrio común y su grueso puede ser desde los 4 hasta los 19 mm. Se recomienda su uso para puertas corredizas o batientes en el baño, pues resiste girar sobre bisagras y tiene fuerza para soportar los anclajes y sujeción de los herrajes.

ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS EN EL BAÑO
Los complementos en el cuarto de baño mejoran la funcionalidad, aumentando el confort al utilizarlo. La lista es interminable y va desde toalleros y porta jabones hasta perchas, repisas y revisteros. Si pensamos en decoración, son el punto exacto para terminar cualquier proyecto y hacerlo lucir con personalidad siempre guardando el sentido práctico. La zona de lavabos requiere varios accesorios que son indispensables como jaboneras y dosificador de jabón líquido, juegos de recipientes para el cepillo, y la pasta de dientes y toalleros. Sin embargo, hay complementos que no siempre pensamos incluir y son de gran ayuda, tal como el espejito con aumento que se coloca en la pared con brazo extensible y es perfecto para maquillarse o rasurarse con precisión.

Los accesorios cromados resultan decorativos y encajan en cualquier estilo de baño. Los de porcelana, madera y los de piedra consiguen un efecto distinguido, siempre guardando armonía, pero procurando que sean piezas a juego. Los porta toallas deben ser suficientes y cercanos al sitio de mayor uso.

Los toalleros circulares quedan perfectos junto al lavabo y por su forma e instalación no requieren de mucho espacio. Por el contrario, los toalleros para la ducha deben ser amplios y si es necesario colocar doble o triple barra si el baño es compartido. Se fabrican de diferentes modelos y tamaños y son realmente útiles al momento de secar las toallas húmedas. Eso sí, aunque resulten un poco más costosos, vale la pena invertir en productos de calidad, pues a la larga pueden oxidarse y en su defecto romperse.

Nada más agradable que entrar a un baño y encontrar toallitas de baño limpias, por lo que situar junto al lavamanos una canasta con varias de ellas dobladas o arrolladas es una cortesía. No olvidemos colocar una bote especial para colocar las toallitas usadas. El bote papelero debe ser discreto y de preferencia que tenga tapa.

El baño es una zona íntima y privada, pero bien vale la pena decorarlo y acondicionarlo con todos los elementos necesarios para que además resulte agradable nuestra estancia. Para mantener un cuarto de baño despejado y en orden es indispensable contar con piezas que nos faciliten tener las cosas en su sitio.

Un juego de repisas para colocar cremas o papel sanitario, una banca para descalzarse y canastas para colocar la ropa o toallas limpias son perfectas y además lucen decorativas. El detalle marca la diferencia y si podemos incluir un cuadro, plantas y algún objeto que tenga color conseguirá una atmósfera alegre.

Cuando un cuarto de baño reúne practicidad dentro de un entorno agradable se respira una atmósfera de serenidad.

También te puede interesar
Baños
Baños, estilos para todos
Baños
Baños, tributo a la luz
Baños
Baños que gustan y el porqué
Baños
Baños que brillan. Reflejos y transparencias