Inicio · Espacios · Comedores de exterior. Bienvenida la primavera

Comedores de exterior. Bienvenida la primavera

SE ACERCA LA PRIMAVERA Y CON ELLA LOS AMBIENTES DE EXTERIOR COBRAN PROTAGONISMO. EN ESTE NÚMERO ENCONTRARÁS IDEAS LLENAS DE ENCANTO PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO.

La terraza es una prolongación de la casa, un espacio que se abre al exterior para dar paso a la transición entre la formalidad de los muebles del interior, y salir a relajarnos rodeados de naturaleza y aire fresco. Los diseños arquitectónicos actuales promueven una integración de los espacios interiores con el exterior y abren grandes ventanales que permiten que se perciba mayor amplitud y conexión entre los distintos ambientes. Por tal razón debemos contemplar que la mesa y sillas del comedor exterior y la terraza sean armónicas con lo que lo rodea directamente. Puede parecer fácil comprar un juego de sillas y mesa; sin embargo, es probable que, al colocarlo en el área, nos parezca desangelado y sin encanto. Y es que precisamente los detalles marcan la diferencia.

SABIAS COMBINACIONES
No es necesario que todos los muebles de terraza sean iguales. En el caso del comedor de exterior se ha concebido implementar combinaciones de materiales en la mesa y sus sillas.
De tal forma, podemos encontrar ideas maravillosas en las que, la mesa de madera se rodea de sillas de resina en vistosos colores para crear propuestas de jardín muy alegres. Es increíble el efecto relajado al integrar mobiliario de distinta factura y hacer que encaje a la perfección. La madera, las fibras -tanto naturales como las sintéticas-, el cristal, el metal y el aluminio forman parte de una extensa línea de materiales que se adecúan bien en espacios abiertos y que permiten su combinación.

CONEXIÓN Y TRANSICIÓN
El exterior y el interior guardan una conexión y, por la misma razón, la decoración debe ser amigable y no desentonar. En casas de ambientes formales, las fibras naturales como el mimbre y el ratán lucen espectaculares, y en otras cuya decoración interior es más relajada, permite que el exterior juegue con otros materiales menos formales. Esto no es una regla, pero sí se necesita que exista armonía en la transición de ambos espacios.

JARDÍN ENVOLVENTE
El buen tiempo invita a disfrutar del paisaje exterior, de ahí que sea buena idea distribuir el mobiliario para potenciar el goce de las mejores vistas. Jardines y terrazas son espacios para experimentar un contacto relajante con la naturaleza y disfrutarlos plenamente desde nuestro asiento. Y ya sea en espacios amplios que cuenten con grandes extensiones verdes, como en departamentos de reducidas dimensiones, el goce de las plantas siempre es posible. En las terrazas de departamentos se pueden lograr unas maravillosas vistas cubriendo una pared con enredaderas para recrear un muro verde natural; aunque también es posible incorporar uno sintético si no se cuenta con espacio para sembrar. La amplia variedad de macetas en sus diferentes tamaños y materiales ha modernizado la jardinería y permite cultivar todo tipo de plantas. Agrupar las macetas determina un efecto visual con mucho estilo, dando diferentes alturas y acomodando las plantas por tamaño y estilo.

DE ESENCIA NATURAL Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Las fibras naturales ocupan un lugar destacado a la hora de vestir el exterior y se apuesta por piezas más versátiles que transforman los materiales más clásicos como la madera y el mimbre en fibras sintéticas; mejorando sus cualidades técnicas permitiendo la creación de formas orgánicas y ligeras. Eso sí, agregando el plus de respetar el medio ambiente. Es un hecho que tenemos el compromiso de cuidar nuestro entorno y qué mejor que emplear muebles con alta tecnología que imitan con calidad a los más naturales.

Y EL DETALLE
No cabe duda que los detalles hacen la diferencia y consiguen elevar el nivel decorativo de cualquier zona. Farolitos, velas, guías de luces con bombillas de baja intensidad, piezas vintage, flores frescas y una vajilla colorida son capaces de sumar un aspecto relajado y personalizar el comedor de exterior.

ILUMINAR CON EFECTOS
Luz puntual o general: la luz general resalta la arquitectura y los espacios, mientras que los acentos de la luz puntual nos subrayan los objetos. Aquello que contenga más luz dirigirá nuestra atención y establecerá una jerarquía visual. En el caso del comedor de verano o de terraza se debe conseguir un equilibrio entre las distintas luces para no sobre iluminar, ya que el punto es que se perciba como un espacio de mucho relax. Para iluminar el comedor de exterior se pueden colocar lámparas de estilo rústico o faroles que se posen sobre la mesa para dar un efecto relajado. En ambientes más contemporáneos, una lámpara de diseño industrial con bombillas de filamento configura un espacio lleno de personalidad y carácter. Muy importante es la luz indirecta; el jardín y las plantas se visten de telón de fondo cuando incluyen iluminación. Por supuesto, las velas siempre son bienvenidas en la mesa de exterior; despiden una pincelada cálida y romántica. Una correcta intensidad en la luz nos invita a quedarnos y disfrutar el área.

MATERIALES RESISTENTES
El mimbre, el ratán, el bambú, la hoja de plátano, por mencionar algunas, son de las fibras naturales más usadas en el exterior. No son resistentes a la intemperie, por lo que conviene protegerlas del sol directo y de la lluvia. Las fibras sintéticas o resinas que imitan a la perfección las naturales son las indicadas si el área se encuentra desprotegida. De igual forma, actualmente varias marcas manejan líneas de sillas y mesas que imitan la madera con materiales sintéticos, así se consigue calidez y al mismo tiempo nos olvidamos del mantenimiento. En cuanto a telas y tapicería, la loneta de algodón es altamente recomendada, pues tiene una textura muy agradable y las de exterior son sometidas a tratamientos que evitan que la humedad penetre y que los rayos del sol no la decoloren. Hay líneas seleccionadas de cojines y tapicería en general que manejan una extensa gama de tonos y diseños garantizando su producto por varios años contra cambios de color y apariencia.

COLORES ALEGRES
Los estampados alegres y que evoquen a la naturaleza con diseños de plantas y flores son por mucho los protagonistas en el mobiliario de terrazas. Decorar con telas es un acierto para conseguir atmósferas muy campestres. Las propuestas textiles con influencia de regiones asiáticas manejan estampados exóticos que encajan perfecto en ambientes de exterior, al igual que los motivos étnicos.


También te puede interesar
Espacios
Terrazas: el gran disfrute al aire libre
Espacios
Salas con buenas ideas & modo relax
Espacios
Al aire libre
Espacios
Viviendo al exterior