Inicio · Creadores · Mauricio Rivero Borrel

Mauricio Rivero Borrel

Desde pequeño su abuela, a la cual le gustaba construir casas, lo llevaba a las obras y desde ese momento supo que iba a ser arquitecto.

Mucho antes de entrar a estudiar en la Escuela Nacional de Arquitectura, actualmente Facultad de Arquitectura de la Ciudad de México, trabajó como dibujante en diferentes despachos de arquitectos.

Al terminar su carrera se fue a Italia, donde se especializó en Diseño Urbano, y a su regreso a México realizó su primer proyecto de forma independiente.

“Una persona esperó cuatro años para que le hiciera su casa, así que cuando llegué de Italia me llamó y me pidió que hiciera el proyecto, y fue de esa manera que empecé mi práctica profesional”, comenta el arquitecto.

Durante más de 10 años realizó proyectos de unidades de medicina familiar, ampliaciones y remodelaciones para el Seguro Social, lo que le abrió un campo de trabajo muy grande hasta que finalmente se convirtió en subdirector general del IMSS, donde estuvo a cargo de la construcción, mantenimiento, supervisión, equipamiento, etc., de las nuevas clínicas.

Aunque gran parte de su trayectoria se dedicó a la obra pública, también realizó proyectos residenciales y comerciales.

Hace 30 años conoció a una persona que lo invitó a realizar un proyecto en la ciudad de Mérida, brindándole la oportunidad de hacer otros desarrollos como Residencial Xcanatún, Sport Center Mérida y la remodelación de la Feria Yucatán Xmatkuil.

Mauricio Rivero Borrell fue presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana y de la Federación Panamericana de la Asociación de Arquitectos, así como Vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos, durante 6 años. Su pasión es encontrar la esencia de los usuarios y convertirla en un espacio para poder construir una casa o una oficina, donde se pueda ver reflejada su personalidad y, al mismo tiempo, convertir a sus clientes en sus amigos. Para Mauricio, la arquitectura debe satisfacer las necesidades humanas, debe funcionar y proveer lo que los usuarios necesitan.

Conociendo a Mauricio

Pieza de diseño: Florero de Eero Saarinen y la escultura del Agustín Hernández, del Colegio Militar.
No puedo salir de casa sin: Música.
Gadget: Lápiz.
Libro: “Bajo el volcán”.
Música: Clásica, piano, Chavela Vargas y Cuco Sánchez; la música mexicana mueve sentimientos.
Material: Conocer el chukum ha sido maravilloso, pues además de su color neutro, el mantenimiento que necesita es mínimo.
Colección: Pintura, arte.
Antes de diseñar: Entro en un estado de introspección.
Inspiración: Normalmente en la noche... Sueño.
Papel o computadora: Papel.
App: Sketchup.
Obra: La obra que me hace feliz es el edificio del Seguro Social; no es mi obra, pero la remodelación sí.

Mauricio Rivero Borrel

Mauricio Rivero Borrel      ...
Mauricio Rivero Borrel      ...
Mauricio Rivero Borrel      ...
Mauricio Rivero Borrel      ...
Mauricio Rivero Borrel      ...
Mauricio Rivero Borrel      ...
También te puede interesar
Creadores
Fernando Romero
Creadores
Augusto Quijano
Creadores
Iñaki Echeverría
Creadores
Eduardo Micha y Fabio Correa