Inicio · Nuestras Casas · Mezcla perfecta

Mezcla perfecta

Integrar elementos característicos de la arquitectura colonial a la contemporánea es un acierto de los proyectos residenciales del arquitecto Alvaro Ponce. Una fusión que enriquece los espacios, tal como se puede apreciar en esta hermosa casa ubicada en la ciudad de Mérida.

Una imponente puerta de madera labrada proveniente de Guadalajara se abre para que nos reciba un vestíbulo acogedor que distribuye hacia la majestuosa área social coronada con una cúpula de tabique de barro, cuya construcción fue un homenaje a la mano de obra mexicana. Este amplio espacio es el que recibe de una manera cómoda e informal a las visitas, y goza de una vista plena, ya sea a puerta cerrada o completamente abierta, hacia el jardín que contiene una piscina con efecto infinito. El espacio ha sido amueblado con una sala de estar y una mesa, que permite reservar las cenas formales para el comedor. Un muro cubierto de madera oculta la puerta que lleva hacia el antecomedor y la cocina, y de ahí el pasillo que conduce al área privada.
Toda la casa tiene bellos pisos compuestos de placas enteras de mármol, pero en el comedor se diseñó un tapete tipo tablero, donde se mezcla con granito negro. Con base en este diseño se seleccionó el mobiliario que se integra perfectamente con el claro envolvente de toques plata y dorados; de la cúpula de barro pende una hermosa lámpara antigua, que ilumina la mesa de cristal con bases metálicas.

Los propietarios tuvieron mucha paciencia al seleccionar la obra que viste los espacios; todo tenía que embonar perfectamente para lucir individualmente y en conjunto.

Continuo al espacio social, se ubica el bar que luce un ambiente más íntimo. Sus puertas permiten que se una al área social, aunque también puede permanecer privado. Una atrevida combinación de materiales hace de este espacio algo único, acogedor y funcional en donde la madera juega un papel importante, pero los materiales fuertes como el Dekton® en la barra, granito negro absoluto y metalicus, junto con el ónix crean un contraste espectacular. Un muro cubierto de espejo genera una sensación de amplitud y duplica la luz natural que se cuela desde la terracita exterior y un conjunto de lámparas circulares son el toque final del diseño de este espacio.

La arquitectura maneja volúmenes robustos mezclando materiales naturales como la piedra y la madera con metal y colores característicos de las casas coloniales. La jardinería juega un papel muy importante dentro del diseño integral de la residencia, de ahí que todos los espacios sin excepción gozan, ya sea del jardín posterior, de la fachada o de pequeños jardines interiores, que crean una atmósfera de frescura y pasividad. Junto al area social se encuentra el antecomedor y la cocina. El primero es un espacio meramente familiar y de uso constante, mientras que la cocina se diseñó con materiales altamente duraderos y prácticos mezclando madera de tzalam con vidrio negro para las gavetas, además de cubiertas de Neolite® semejante al mármol y al granito negro. Para procurar una mejor limpieza se decidió colocar pisos de Interceramic®, cuya apariencia y color combina perfecto con el ambiente y con los pisos de mármol. No hay espacio que se haya descuidado, toda la casa es un recorrido de encantadoras habitaciones, incluso el baño de visitas con su meseta de ónix café, papel tapiz en tonos grises y, desde luego, su jardín privado.

El pasillo hacia las recámaras es amplio y agradable de recorrer; por un lado se abre hacia el jardín principal y por el otro hacia el salón familiar de usos múltiples. Desde aquí se accede a las tres habitaciones. La recámara de la joven hija se diseñó como un espacio de paz, ya que ella gusta de la lectura y, por lo tanto, se crearon diferentes opciones donde pueda reposar con el libro en mano y mirando hacia el exterior, además de libreros donde pudiera guardar su colección evitando el polvo. La carpintería se puso en manos de Opciones by Javier Mir. Una sensación de serenidad se logró con una paleta de colores pálidos, entre grises, blanco y rosas. El papel tapiz que envuelve la habitación es un deleite visual que provoca un ambiente ideal para el descanso y la lectura.

La habitación principal es un amplio espacio, en el que se ubica el área de cama y la de estudio, ya que la señora de la casa hace sus labores en la comodidad de su hogar. Una celosía de madera delimita esta pequeña área de trabajo del resto de la habitación de una manera muy decorativa; por un lado, es transparente y, por el otro se colocó un espejo para dar un efecto de continuidad. Desde la cama se puede disfrutar del jardín, gracias a las puertas que se abren hacia una terracita donde se toma el café de la tarde o se disfruta de una agradable plática por la mañana. el mobiliario de marbol® fue reubicado en su nueva habitación complementándolo con dos sillones, lindas lámparas, papel tapiz en los muros y una moldura de madera como remate.
El amplio baño de esta habitación goza de un ambiente de spa, en donde la pareja puede tomar un momento de relajamiento para posteriormente continuar su día. La luz que penetra por el techo crea un ambiente muy agradable y evita los olores de humedad; es un espacio realmente agradable.

La comunicación constante entre todo el equipo de trabajo fue enriquecedora y así fue como se creó una mancuerna entre arquitectura, ingeniería e interiorismo, para lograr espacios perfectos en tamaño, en ambiente, en función y confort para beneficio de sus habitantes, que siempre estuvieron muy atentos a cada paso dado, durante el proceso de creación y construcción de su hogar.

Cocina: Alucuines.
Mármol y granito: Mido Mármol y Granito.

Diseño Arquitectónico: Arq. Alvaro Ponce Espejo.
Diseño de interiores: Arq. Ana Paula Sánchez Camargo.
Construcción: Ing. Lia Ramírez, Yucasa Constructora.
Selección mobiliario área social: Maricarmen Rascón.

Fotografía: Reynaldo Martínez / Iván Cabrera
También te puede interesar
Nuestras Casas
Mix perfecto
Nuestras Casas
Selecta elegancia
Nuestras Casas
360º de Belleza
Nuestras Casas
Tributo al paisaje