Inicio · Nuestras Casas · Juego geométrico

Juego geométrico

Sobre un terreno plano irregular de 900m2, se levanta esta casa, que no sólo representaba un reto como ejercicio arquitectónico, sino también un gran compromiso por la gran relación de amistad que existe entre los propietarios y el despacho arquitectónico.

La casa habla un doble lenguaje. El primero es el que refleja en su exterior. Hacia la calle, habla un lenguaje de una volumetría clara y definida, completamente cerrada. Incluso se generan ventanas en los resquicios que quedan entre cada volumen. Por lo contrario, el interior es completamente abierto hacia un patio ajardinado donde se encuentra la piscina y terraza. El espacio fluye continuamente del interior al exterior. Los pisos recorren de un espacio a otro y no existen cerramientos que rompan dicha relación.

El área pública de la casa es el corazón de la misma. Es un espacio que fluye, tanto horizontal como verticalmente, donde se generan luces y sombras, y que se desenvuelve en medio de un juego de materiales cuya combinación y contraste permiten al usuario experimentar una sensación de acogimiento, pero a la vez una sensación de amplitud al variar las diferentes escalas que se encuentran en el mismo. El corazón de la casa es el que distribuye a todas las demás áreas del programa arquitectónico. El área privada, ubicada en planta alta, cuenta también con un espacio vestibular que funciona como estancia familiar y que se funde con este espacio, corazón del área pública, pero conservando su privacidad.

“En la primera visita a la obra, me fascinó el manejo de sensaciones que el arquitecto Javier Muñoz otorgó a esta residencia, a la que miras desde afuera muy cerrada, casi celosa de mostrar lo que existe adentro, pero después de recorrer el pasillo hacia el acceso e ingresar al interior, se siente un recibimiento con los brazos abiertos, gracias a la transparencia hacia su bello jardín y al espectacular espacio a doble altura con un ingenioso diseño de la escalera y a la mezcla de recubrimientos: madera, mármol santo Tomás y herrería, que rompen con la sobriedad de la fachada para otorgar calidez y confort al interior”. Ana Paula Sánchez Camargo

El lenguaje que se pretendió dar a esta casa era de sobriedad, pero a la vez de contemporaneidad. Una modernidad entendida desde la elegancia de la geometría y la contundencia, y lo riguroso en el ensamble de las diferentes piezas que conforman el espacio.

La materialidad fue un tema muy importante en este proyecto. Uno de los requerimientos era lograr que la ejecución de la obra rayara en lo perfecto. Por lo tanto, la selección de materiales, y también la modulación de los mismos, representó un reto que permitía percibir la perfección en los detalles, como en las juntas, en las aristas y en las piezas modulares de cada una de las superficies que componen el espacio

Los propietarios solicitaron a Ana Paula la asesoría en la elección de mobiliario y demás elementos decorativos bajo un muy claro deseo de incluir piezas antiguas y elegantes con tendencia clásica dentro de estos espacios de arquitectura contemporánea y el diseño interior a detalle de espacios como el clóset-vestidor, el bar y los baños que ella realizo bajo la primicia de adaptarse a la arquitectura, pero enfatizando la función y ambiente que se deseaba provocar en cada espacio de esta espectacular residencia.


Mármol, granitos y piedras naturales, de MIDO Mármol y Granito.
Diseño y fabricación de cocina: Luova.
Cortinas: Arteuropeo y Enterior.
Cancelería: RM Vidrio y Aluminio.
Sillas de comedor, sofá de bar, pie de cama, sillón y taburete: Arteuropeo.


Muñoz Arquitectos Asociados / Arq. Javier Muñoz Menéndez
Arq. Gareth Lowe Negrón, Arq. Estefanía Escalante Canto, Arq. Javier Ceballos Cabañas.
Asesoría en interiorismo: Arq. Ana Paula Sánchez Camargo.
Constructora: TARAN, Ing. Eduardo Muñoz Medina y Lic. Esteban Muñoz Castillo.
Fotografía: Paul Czitrom / Iván Cabrera
También te puede interesar
Nuestras Casas
La solución perfecta
Nuestras Casas
Fina elección
Nuestras Casas
Serenidad y confort
Nuestras Casas
Historia con estilo