Inicio · Nuestras Casas · Historia en m2

Historia en m2

El origen de este proyecto nace con el interés de su propietario por una casa que ofrezca un lugar ideal para vacacionar en la ciudad de Mérida.

H Ponce Arquitectos inicia el proceso de diseño con una propuesta honesta con su época, pero llena de identidad local como el muro en el recibidor, que exhibe las diferentes capas de pintura que tuvo.

Se eligió esta propiedad, localizada a pocas cuadras de los barrios de Santa Ana y Santa Lucía, por su cercanía con el Centro Histórico y la oferta cultural y comercial que éste ofrece para los turistas.

La casa original es la resultante de una subdivisión y cambios a su estructura a lo largo de su historia, por lo que no conservaba la mayoría de los elementos de su arquitectura original, exceptuando algunos de sus muros de mampostería y una habitación. Siguiendo la premisa de una arquitectura funcional y respetuosa de las condiciones originales, el equipo de H Ponce Arquitectos inicia el proceso de diseño con una propuesta honesta con su época, pero llena de identidad local, utilizando un lenguaje contemporáneo que permita exponer la historia de la casa con elementos rescatados como el muro en el recibidor, que exhibe las diferentes capas de pintura que tuvo, o el muro de mampostería expuesto en el comedor, que nos evoca los sistemas constructivos típicos de Yucatán.

La casa está orientada hacia el disfrute de los espacios comunes y de descanso; es así como la configuración de las habitaciones y áreas de convivencia se desarrollan en torno a una versátil y amplia terraza, ofreciendo visuales privilegiadas.

La aproximación hacia el área pública desde el acceso se da a partir de un recibidor que funciona como filtro de lo que ocurre en el exterior, seguido de un espacio continuo que alberga el comedor, la cocina y la sala; estos tres espacios, en configuración de planta libre, favorecen la percepción de un área amplia que remata con las visuales de la terraza central.

Para el interiorismo se tomaron en cuenta las necesidades del cliente y de ahí se partió para crear el concepto de acentuar el ambiente casual, ideal para las vacaciones, así como determinar el uso que tendría cada espacio, en los cuales se propusieron colores neutros en tonos grises con acentos atrevidos en magentas, verdes y azules, que connotan diversión, y que combinan materiales como la madera natural y el hierro, creando equilibrio en la plástica del proyecto.

Arquitectura: H. Ponce / Arq. Henry Ponce.
Interiorismo, mobiliario y accesorios decorativos: Calleveinte, Mérida.
Esculturas: Favián Vergara.
Pisos de pasta: Pisos y Mosaicos La Peninsular.
Fotografía: David Esteban Rubio Navarro
También te puede interesar
Nuestras Casas
La casa de la puesta del sol
Nuestras Casas
Casa Champagne
Nuestras Casas
Naturalmente confortable
Nuestras Casas
Diseño a tres niveles