Inicio · Nuestras Casas · Tradicional y de contrastes

Tradicional y de contrastes

Se buscaba construir una casa para una familia joven, pero tradicionalista, que deseaba algo moderno y funcional, pero que a la vez conservara las ideas representativas de la vida de los yucatecos.

Por esto se escogió un terreno de tamaño mediano (20 de frente x 36 de fondo) en una de las colonias más tradicionales y céntricas de la ciudad de Mérida: la colonia Campestre, donde el terreno goza de un entorno muy arbolado, que forma un gran patio, en el que desembocan las diferentes áreas de la casa y así, desde cualquier punto, se pudiera disfrutar de la vegetación.
La casa se desarrolla en un gran bloque social de sala/comedor, que al norte tiene vista al gran patio, y al oriente, a la piscina y el jardín; este espacio social tiene la particularidad de ser sala, sala/comedor, comedor, bar y terraza. Ya que todas las puertas corredizas de la casa también fungen como grandes

ventanales que se esconden en los muros para cambiar por completo el espacio; también hay una gran puerta/muro de madera que se esconde para unir la sala con el comedor.

Toda la parte sur del bloque alberga los servicios como bar de servicio, cuarto de servicio, bodegas, cuarto de lavado y el baño de visitas. Todo esto para amortiguar el calor del sur y, de esta manera, quedan prácticamente imperceptibles. La cocina tiene vista y total relación con el patio para poder integrarla a cualquier evento, pero también tiene una cortina de louvers que se puede cerrar para cuando se requiera privacidad.

Los materiales que se usaron son 100% de la región como resina de chukum y la madera al natural que añade a la casa un look cálido, acogedor y de integración con la naturaleza.

En la planta alta se encuentra la recámara principal con baño-vestidor, dos habitaciones también con baño-vestidor, cada una para los niños, y un área de estudio.

Los materiales que se usaron son 100% de la región como el piso de mármol crema bellagio acabado mate en los interiores y piso de mármol Santo Tomás avejentado en los exteriores.

La carpintería de la casa presenta una combinación de diferentes maderas, todas en su acabado natural mate como son teka en el plafón de la sala, encino en la cocina, tornillo en las puertas y tzalam en diferentes muebles. En las paredes, tanto interiores como exteriores, se utilizó la resina del árbol de chukum muy tradicional de la región por el look cálido y escaso mantenimiento, ya que este acabado combinado con la madera al natural crea una sensación muy cálida, acogedora y de integración con la naturaleza, aunque la casa es de diseño muy moderno y funcional.

Fotografía: David Cervera
Proyecto arquitectónico: Arqto. Gerard Boyance.
Construcción: Constructora Geboy.
También te puede interesar
Nuestras Casas
Conexión de dos mundos
Nuestras Casas
Casa del limonero
Nuestras Casas
La casa que soñaron
Nuestras Casas
Colorida elegancia