Inicio · Nuestras Casas · Refinamiento sustentable

Refinamiento sustentable

Esta casa, cuyo interiorismo despide refinamiento y buen gusto, está en sintonía con un método de construcción sustentable y responsable con el medio ambiente.

Localizado a las afueras de la ciudad de Mérida, en el corazón de la civilización maya y a unos minutos de uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más importantes de la región, se encuentra Casa Ecomaya.

Es la primera residencia LEED en Yucatán, segunda en México y tercera en Latinoamérica, bajo este estándar. Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) es una coalición sin fines de lucro líder para el avance de métodos de construcción ambientalmente responsables.

“Nosotros siempre nos hemos centrado en tomar lo mejor de cada una de nuestras culturas y adoptarlas en nuestra vida familiar, que es exactamente lo que hemos hecho con Casa Ecomaya”, explica el propietario y contratista general de Casa Ecomaya, quien se mudó a Yucatán en 1999 para trabajar en la administración de una fábrica donde conoció a su esposa.

Con el fin de hacer su sueño realidad, los dueños estuvieron en búsqueda de elementos de construcción avanzados que pudieran ser hechos con materiales autóctonos y puedan ser fabricados localmente. Esta pasión se extendió al interiorismo de la casa, que presenta una estética refinada, pero con esa particular visión del empleo de componentes naturales.

Al visitar la casa, encontramos un refinamiento en la elección de los materiales y el mobiliario, así como la presencia poderosa de la estructura que da cabida a la escalera, que mantiene una estética ligera, pero a la vez contundente. Sala y comedor se encuentran comunicados y comparten visual con la terraza; son espacios profusamente abiertos entre sí y hacia el exterior. Los muebles que integran el conjunto fueron pensados para que encajaran en una atmósfera natural, pero con total comodidad y sin sacrificar la elegancia. Como gran protagonista, una impresionante lámpara cuelga desde la doble altura para posarse de forma espectacular sobre el área del comedor.

LA CASA ES DE UNA BELLEZA SINGULAR, DENTRO DE UN ENTORNO PRIVILEGIADO Y EQUIPADA CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA QUE PUEDE LLEVAR UN HOGAR SUSTENTABLE.

En la estancia, los espacios son abiertos y comunicados, y abundan las puertas corredizas y las transparencias. Es por esto que la luz es invitada permanente en esta casa. Interior y exterior se fusionan para encontrar un impecable paisajismo exterior. El diseño de la gran terraza y zonas ajardinadas exhibe el mismo cuidado por los detalles, que se manifiesta en el interior de la residencia.

Para llenar de color la zona más familiar de la casa, se vistió la mesa del desayunador con unas alegres sillas amarillas que dan realce a una cocina de líneas rectas y de estética inmaculada.

La residencia equilibra el diseño moderno e instalaciones de última tecnología con una eficiencia energética sin precedentes en México, en una zona donde las temperaturas rondan alrededor de los 40 grados centígrados.
“Esta casa es la primera de su tipo en México, que da como ejemplo una forma más saludable y sostenible de vivir sin sacrificar la comodidad o estilo. Enseñando a nuestros hijos lo que es posible si siguen sus sueños, mientras ayudan a asegurar el futuro del planeta”.

El mismo esmero que se puso en las áreas sociales se dedicó en las áreas privadas con el fin de disfrutar por completo cada estancia. Materiales naturales y diseños modernos convergen en el dormitorio y baño principal de la pareja, y salta a la vista el esmero puesto en cada detalle como podemos apreciar en los recubrimientos, puertas y mobiliario, que incluye compartimientos, cajones y gavetas necesarias, para mantener el orden y estilo de la casa.
Además de la tecnología de edificación sustentable totalmente nueva en México, Casa Ecomaya también cuenta con un sistema de domótica, paneles solares, pintura ecológica cero VOC, así como ventanas Energy Star, iluminación, electrodomésticos, electrónicos y equipos de refrigeración.

“Esta casa es la primera de su tipo en Yucatán y con suerte pueda establecer nuevos estándares para la construcción de viviendas en el país”, comento el propietario.

Los dueños han conseguido que la casa luzca una impecable arquitectura y decoración, dentro del maravilloso marco de la selva yucateca además de estar equipada con la mejor tecnología y un gran respeto al medio ambiente. Sin duda es una hermosa casa dentro de un entorno privilegiado.

Diseño: Juan Carlos Seijo.
Construcción: Construdar.
Área construida: 525m2.
Ubicación: Yucatán Country Club.
Fotografía: armando hernández
También te puede interesar
Nuestras Casas
La Pierre
Nuestras Casas
Casa Sanger
Nuestras Casas
Rústico paraíso
Nuestras Casas
Historia con estilo