Inicio · Espacios · Gozo al exterior. Una mirada a la naturaleza

Gozo al exterior. Una mirada a la naturaleza

El espacio exterior es aquella extensión de nuestra casa que nos permite disfrutar del momento de una manera más casual y libre, donde la mente descansa, la mirada se pierde en el azul del cielo, en el vaivén de las ramas de los arboles, del pájaro que vuela.

Sea una terraza, un balcón o un roof garden, podemos imprimirle un sello personal a la manera de vestir, amueblar y decorar para que nos provoque el deseo de permanecer en éste por largos momentos.

Desde luego si se trata de una terraza techada, el beneficio es mayor, ya que se puede estar a la sombra y sin temer de la lluvia, por lo que amueblar resulta menos difícil, sin embargo es mejor tener en cuenta que aun estando bajo techo, se puede recibir rayos uv que pueden decolorar la madera o las telas y agua que pudiera pudrir u oxidar algún metal por eso es recomendable elegir materiales resistentes a estos factores. Prácticamente el criterio decorativo sería el mismo en todos los exteriores, por lo que en esta ocasión profundizaremos en el tema de los jardines de azotea o roof garden como más se les conoce.

El concepto de roof garden o azotea con plantas y flores se refiere a cualquier jardín que se encuentre en la azotea de una construcción. No sólo tiene un efecto decorativo, sino que además dichos jardines pueden servir como aislamiento acústico, control de temperatura e incluso para proveer alimentos utilizando el espacio para crear pequeños huertos caseros.

El roof garden suele ser un área recreativa y de descanso, y se ha ido poniendo en auge debido a sus múltiples beneficios, además de aprovechar espacios que se dejaban en desuso.

Además, reducen la contaminación, mejoran la calidad del aire y ayudan a reducir la temperatura ambiental. Con tantos beneficios se ha vuelto común instalar uno en casa. Para un óptimo resultado, lo ideal es que un profesional nos oriente para sacar el máximo provecho al espacio.

Para embellecer y llenar de verde la atmósfera del roof garden, podemos incluir maceteros de gran tamaño con plantas altas o pequeños arbustos, que además sirvan para dar privacidad. Verificar en el vivero qué tipo de plantas son resistentes a altas temperaturas y al sol directo. Un muro verde queda hermoso en estos ambientes; considerar uno lucirá estupendo.

Las vistas son un elemento clave a la hora de planificar el roof garden y otros elementos para habitar el exterior.

Una buena planificación, un diseño correcto y la elección acertada de los materiales pueden resolver las circunstancias más adversas. Tal es el caso de los espacios demasiado expuestos al sol; una sombrilla o pequeñas pérgolas o toldos en lugares estratégicos pueden reducir los intensos rayos solares y en las noches sirven de soporte para pequeñas luminarias dando un toque muy romántico.

Para integrar uno en nuestra casa, no es necesario hacer grandes gastos o invertir de más. El pasto suele ser costoso y más si se pretende colocar en el techo, pues necesita que se implementen las medidas necesarias para instalarlo como impermeabilización, drenaje, etc. Una opción es colocar pequeñas franjas combinando con piso cerámico o con grava que, además de económico, resulta muy en armonía con la naturaleza. El pasto sintético es también indicado y con un buen diseño se puede alternar con otros acabados.

El deck de madera luce espectacular, siempre considerando que en exterior requiere mantenimiento y cuidados adicionales.

Si se quiere implementar el look de madera, pero de mínimo mantenimiento, puedes colocar piso cerámico imitación madera, es increíble el parecido y vienen en diferentes presentaciones igualando las vetas, el color y la textura.

">Fotografía de: Pamela Valenzuela.
">Fotografía de: Pamela Valenzuela.
">Diseño de Lorena Vieyra.
">Diseño de Lorena Vieyra.
">Diseño de KM Interiores.
">Diseño de Ezequiel Farca + Cristina Grappin.
">
También te puede interesar
Espacios
Al aire libre
Espacios
Terrazas: el gran disfrute al aire libre
Espacios
Salón familiar: Originales diseños para convivir
Espacios
Salas y comedores, un estilo para cada gusto