Inicio · Baños · Baños: La acertada elección de mobiliario, accesorios y recubrimientos

Baños: La acertada elección de mobiliario, accesorios y recubrimientos

Imaginemos un baño ideal con suficiente espacio y buena iluminación, sería el escenario perfecto para convertirlo en una estancia dedicada al bienestar. Hoy, las formas innovadoras y la belleza de los objetos que lo componen marcan el interiorismo de los cuartos de baño convirtiéndolos en verdaderos espacios de relax.

Los grandes avances en tecnología y la dedicación en el diseño e interiorismo aportan las pautas a seguir para proyectar los baños de una casa. Se busca incluir bienestar en esta zona y es por eso que se le da especial atención al empleo de recubrimientos, el mejor equipamiento y, por supuesto, siempre cuidando implementar tecnología con los nuevos sistemas de ahorro de agua y responsables con el medio ambiente.

Una vez que ha quedado definido el espacio destinado para un baño, se presenta el momento de seleccionar todo lo necesario para vestirlo de manera estética, confortable y funcional. Es importante establecer un presupuesto para cada baño del hogar y de ahí partir para elegir: acabados, muebles, grifos, accesorios y demás elementos que deberán complementarse con armonía. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo.

¿Qué ambiente deseas crear en tus baños?

La mayoría de la gente decide crear ambientes homogéneos en toda su casa; entonces, para los baños elige recubrimientos y acabados que van de acuerdo con las demás zonas, quizás con un resultado elegante y sobrio.
En otros casos, la intención es sorprender al visitante integrando acabados novedosos o peculiares, granitos o mármoles exóticos, y diseños realmente espectaculares, o bien, crear un ambiente relajado, acogedor e íntimo; enfatizar el aspecto pulcro y la luminosidad; aprovechar el espacio; integrar el paisaje… En fin, muchas pueden ser las intenciones, sólo hay que tenerlas muy claras y partir de allí.

Cuartos de baño amplios, desahogados, con entradas de luz natural, en orden y equipados con muebles y griferías de vanguardia con soluciones prácticas; originales y flexibles, para aprovechar cada metro cuadrado y sacar el máximo partido a cada rincón. El principal objetivo es integrar un ambiente placentero para fortalecer cuerpo y espíritu.
Emplear materiales saludables, es decir, tanto en el baño como en el resto de la casa se deben utilizar materiales de construcción cuya procedencia sea lo más cercano a lo natural: madera, cerámicas, piedra. Los acabados naturales equilibran la energía y proporcionan bienestar.

¿Cómo combinar materiales o recubrimientos?

Toma en cuenta el tamaño del baño, si éste es reducido, lo mejor sería usar de uno a dos materiales diferentes de los cuales uno debe ser liso y el otro pudiera tener diferente color, estampa, veta o textura, y usarlo en menor proporción, por ejemplo, en la meseta o en un muro de remate visual. A un baño amplio puede integrarse más de dos materiaes, pero muy cuidadosamente bajo el criterio de que uno de éstos debe ser el que domine en el espacio y los otros lucir como acentos. Recuerda que, además de los acabados en muros, pisos y plafones, se suma el material de los muebles bajo lavabos, el cristal, los espejos, y todo debe combinar.

En ocasiones no conviene usar el mismo piso de toda la casa, o bien, de la habitación continua, en el baño y esto se vuelve un excelente pretexto para crear un tapete en todo el baño, es decir, elegir pisos que presenten algún patrón y tonalidades que hagan aún más interesante el diseño de esta zona.

Para las mesetas, lo ideal es usar recubrimiento en placa, para que una sola pieza pueda cubrir todo el largo y ancho de la superficie, pues garantiza un lindo aspecto durante muchos años y son más fáciles de limpiar. La piedra, el granito, el mármol y el cuarzo son excelentes para darle forma a tus mesetas.

MOBILIARIO

Los avances tecnológicos han logrado diseñar muebles de baño que antes no hubiéramos imaginado, con formas que se adaptan a cualquier estilo arquitectónico, y con conceptos de ahorro de energía y control de consumo de agua. Además de los modelos de llaves equipados con sensores que controlan la presión del agua, los muebles y estantes para almacenaje tienen un papel importante. Las marcas más novedosas apuestan por cajoneras y gabinetes para tener todo en su lugar.

El orden es igual a armonía y tener espacio suficiente para lograr el baño siempre recogido y organizado es un acierto.

El diseño

Haz una lista de todo lo que requieres tener en el baño para diseñar los muebles bajo la meseta, los estantes, las repisas y demás que puedas necesitar.

Aprovecha la parte inferior de los lavabos para colocar las cosas de mayor peso, o bien, cajones donde se puedan organizar mejor las cosas. Si eres mujer y usas este espacio como tocador, elige un organizador para el interior de los cajones. Estos pueden ser fijos o puedes adquirirlos posteriormente e integrarlo a tus cajones.

Existen varias marcas de prestigio que ofrecen diseños de lavabos que integran cajones y gavetas; además de que lucen muy bien son una excelente opción para aprovechar al máximo los espacios.

Si prefieres integrar madera, recuerda que es necesario evitar la humedad y que exista cierta ventilación hacia el interior de los clósets para evitar malos olores.

Los muebles con estructura de aluminio son los más confiables para este espacio dado que no se deforman con la humedad y garantizan un buen funcionamiento de los cajones; claro, siempre y cuando se elijan correctamente los herrajes.

Independientemente de la estructura, para las tapas de las gavetas y cajones puedes elegir, aluminio, cristal, madera, porcelanatos y muchas opciones más según el estilo de tu baño.

Muebles de baño, grifería y accesorios

Debe haber un lenguaje en común entre lavabos, inodoros, llaves y accesorios en el baño. Es decir, si elegimos formas curvas en los lavabos, lo mejor es adquirir una llave mezcladora que también las contenga. Sea para un estilo clásico o contemporáneo, podemos encontrar diseños sinuosos o rectos que combinan perfectamente con los muebles elegidos. Además de la forma, el acabado es importante: cromado, satinado, negro, blanco, con detalles dorados o totalmente plateados, todos deben ser iguales y mucho mejor si éstos están en sintonía con el material de tus lámparas, las jaladeras de tus muebles, las cerraduras de las puertas y demás objetos metálicos presentes en este espacio.

Las llaves mezcladoras, los monomandos o manerales y regaderas marcan el estilo de este espacio y existen diseños que resultan no sólo funcionales, sino también un objeto de diseño que realza la calidad del ambiente que lo contiene.

">Grifería y accesorios de la línea Riviera de Foset.
">Superficie sólida Corian® modelo Cosmos Prima, de DupontTM.
">Piso Tao, de Silestone® by Cosentino®.
">Diseño de AS Arquitectos.

10 - Recubrimiento Prague y Taipe de 60x120 cm, de Interceramic.
">Diseño de Saota.
">Baño de la junior suite del hotel Dreams Tulum Resort & Spa.
">Mármoles Roma Imperial y Paonazzo, de MIDO Mármol y Granito.
">Mármoles Roma Imperial y Paonazzo, de MIDO Mármol y Granito">Baño de la Suite Allure del Hotel Breathless, Cabo San Lucas Resort & Spa.">Mobiliario de Opciones by Javier Mir; accesorios decorativos, de Neat; toallas de The Home Store.">Baño de la junior suite del hotel Secrets Vallarta Bay, en Puerto Vallarta.">Diseño de Lorena Vieyra.">Colección Vivia, de Villeroy & Boch.">Diseño de Jodie Cooper Design. ">Diseño de Héctor Arellano.">Mueble de almacenamiento fabricado en aluminio con frentes de cristal, de Luova; toallas y set de baño, de The Home Store.">Diseño de Ganna Design Studio.">Regadera de acero inoxidable modelo Tara G-41 y llave de baño modelo Phoenix JJ diseñada por Jacob Jensen, de Eclipse Stainless.">Inodoro, de El Niplito.">Diseño de Terry Hunziker.">Baño de la suite estancia del hotel UNICO 20º87º Riviera Maya; tina de hidromasaje Nassau, de Hydromax.">Diseño de Francisco de la Vega.">
También te puede interesar
Baños
Baños distinguidos
Baños
Baños, estilos para todos