Inicio · Nuestras Casas · Único y original

Único y original

Ubicado dentro de una exclusiva zona residencial al poniente de la Ciudad de México, en el contexto de un desarrollado y denso tejido urbano, se encuentra el departamento M102.

El proyecto, resultado de una propuesta del arquitecto Diego Bardasano, redefine los espacios interiores para potenciar las mejores vistas y la mejor orientación de los espacios, brindando un carácter único, original y acorde con las exigencias de la pareja joven que habita este departamento. Una chimenea de líneas contemporáneas reinterpreta la idea de “hogar” y es el remate principal desde el recibidor, articulando los espacios comunes comedor-estancia-bar. Bajo las premisas de diseño del despacho donde “la función sigue a la forma”, Diego Bardasano reinterpreta uno de los elementos más representativos del área social de la vivienda: la chimenea, producto de la integración de una columna y elementos como madera y recinto, logrando una sensación de movimiento y versatilidad. La diversidad que el arquitecto buscó en todos los elementos que forman parte del diseño se amalgama creando espacios sobrios y elegantes. Combinando elementos hechos a la medida como el bar y la cava a mobiliario de línea. Incorporando piezas de arte se buscó enfatizar remates visuales y acentuar algunos aspectos de la propuesta de diseño; es el caso de la obra de Peter Lik empotrada en un muro color gris, que se vuelve protagonista en el espacio del comedor. Tras pasar el umbral de la entrada, un muro de madera de nogal modulado con entrecalles de acero color negro oculta la cocina y el desayunador; frente a éste, una escultura sobre un mueble conforman el recibidor del departamento.

Se buscó generar un ambiente acogedor, poniendo especial cuidado en la elección de los materiales y colores, entre los cuales se encuentra el mármol, madera de nogal, acero y cristal. La iluminación jugó un papel muy importante y se aprovechó al máximo, tanto de manera natural como por medios artificiales, con una propuesta que respondiera a las necesidades de cada espacio.

También se prestó especial atención en el diseño de mobiliario y la carpintería, con la excelente calidad que caracteriza al despacho, que propuso barras, cavas, mesas y celosías en madera de nogal, así como detalles en acero color negro. Al continuar el recorrido de la residencia sobre el pasillo, encontramos el family, que está cuidadosamente diseñado para que pueda lograrse la convivencia cotidiana de todos los habitantes de la casa. El mobiliario diseñado para las necesidades específicas de este espacio juega un papel muy importante, aportando calidez, confort y un estilo único. Este espacio integra matices de color lima a la sobriedad de los materiales naturales como la madera y el mármol, generando un ambiente cómodo e informal. Al entrar a la recámara principal se encuentran el baño y el vestidor ocultos tras una delicada celosía de madera de nogal. Al fondo de la habitación, con una vista formidable hacia la terraza, encontramos una cama king size enmarcada por un cuadro de nogal y piel, y una credenza hecha específicamente para este espacio.

Fotografía: José Margaleff
Diseño arquitectónico: Bardasano Arquitectos.
Área construida: 285 m2.

Año: 2015.
También te puede interesar
Nuestras Casas
Vida al natural
Nuestras Casas
Tradicional y de contrastes
Nuestras Casas
Hermosa adaptación
Nuestras Casas
La Pierre