Inicio · Nuestras Casas · Geometría al natural

Geometría al natural

La residencia se erige en un terreno con vegetación abundante, por lo que se consideró adaptar la arquitectura al terreno; se respetó la mayoría de los árboles y otros se reubicaron para dotar de sombra a los espacios abiertos, y utilizar la vegetación a favor, para generar brisas frescas que permitan ventilar de manera natural cada uno de los espacios.

El proyecto se desarrolló a partir de las necesidades de una pareja de adultos, por lo que se planteó un solo nivel, con acceso y amenidades con dimensiones apropiadas a cualquier necesidad, para el fácil acceso y circulación entre cada área.

La distribución fue dividida en tres etapas: cochera, área de servicio y área residencial, y todas se comunican por medio de rampas y escalones a través de jardines y muros sueltos.

Con vistas al exterior desde cualquier punto de la casa, se logra dar una identidad a cada uno de los espacios, con perspectivas únicas, sin ser expuestas hacia la calle o al campo de golf, dotando privacidad por medio de muros y un diseño de paisaje inspirado en la selva regional.

A través de una selección de materiales, en conjunto con el diseño de paisaje, se logra crear un estado de tranquilidad y paz en los ambientes.

Los tres ejes longitudinales en los cuales se basó el proyecto arquitectónico permiten generar una planta en su mayoría libre, la cual unifica cuatro espacios importantes: sala, comedor, terraza y cocina, al esconder los cristales dentro de muros. Dichos ejes comunican con el área de recámaras, a un costado de la alberca, pasando por el cuarto de huéspedes/cuarto de TV, que sirve como transición hacia el área privada de las habitaciones, las cuales tienen vista a un jardín privado, que funciona como un espacio meditativo y contemplativo, al recorrer los caminos trazados dentro del diseño de paisaje.

Con una selección de materiales y una paleta vegetal de bajo mantenimiento (concreto, acero y madera), se generan espacios limpios y cálidos; en conjunto con el diseño de paisaje, se logra crear un estado de tranquilidad y paz en los ambientes, para un mayor bienestar de los usuarios.

Jugando con una geometría simple, abierta totalmente hacia el exterior, se incorpora el entorno natural a cada espacio por medio de elementos traslúcidos, los cuales son capaces de dotar de amplitud e iluminación natural a los espacios, invitándonos nuevamente a convivir con la naturaleza.

Arquitectura: FGO Arquitectura / Arqto. Luis Fernando García O. y DI. Andrea Marín.
Año: 2016.
Área construida: 500 m2.
Fotografía: Gloria Medina

Mobiliario y accesorios: XOLO Casa Creativa (Arq. Luis Fernando G.O, DI. Carmen Arechiga); PapalotlKuika (DI. Carmen Arechiga); Hoüt Laboratorio de Diseño (DI. Priscila Arias M., DP. Octavio Novelo G.)
Diseño de paisaje: Arq. Luis Fernando G.O, Beatriz Ojeda, Irma Bolio.
Arte: Beatriz Castillo, Georgina Calzada, Beatriz Ojeda, García Cano, Fernando Artigas.
También te puede interesar
Nuestras Casas
La casa de la puesta del sol
Nuestras Casas
Belleza del trópico
Nuestras Casas
Casa entre Árboles
Nuestras Casas
Clásico y moderno