Inicio · Nuestras Casas · Dos ejes, un hogar

Dos ejes, un hogar

Este proyecto se ubica en la calle 51 del Centro Histórico de la ciudad de Mérida.
La casa original fue construida a inicios del siglo XX y conservaba en gran parte de las habitaciones el sistema constructivo original: vigas de acero belga y viguetillas de madera, muros de mampostería, puertas y pisos de pasta de cemento.

La casa es el resultado de una subdivisión de predios, pero que conservan la distribución original, pues aún se puede leer el esquema tradicional de las casas coloniales de la ciudad de Mérida con un patio interior y un traspatio para el jardín o huerto. Ese fue el punto de partida, de donde surgió la idea de conservar la esencia original de la casa tradicional yucateca, pero agregando el carácter, estética y personalidad de los nuevos usuarios.

El programa arquitectónico se compone por sala-recibidor, taller de trabajo y un espacio de usos múltiples que alberga cocina, comedor y estancia, además de dos dormitorios cada uno con baño, terraza cubierta, baño de visitas, piscina y jardín.

“SE CONSERVÓ LA ESENCIA DE LA CASA TRADICIONAL YUCATECA AGREGANDO UNA PROPUESTA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA”

El predio se compone de dos ejes principales en un esquema lineal: el eje del lado este es donde se ubican los espacios de actividad social y de trabajo, y es donde se encuentra el patio central que funciona como un pulmón que ventila e ilumina de forma natural; por otro lado, el eje oeste, donde se ubican los dormitorios con sus baños.

Entre los materiales que se utilizaron destaca el cemento, el cual se incorpora a la plástica contemporánea del proyecto en los aplanados para muros, a base de cemento y pintura mineral en tonos de grises, café y negro. En la terraza posterior, donde se ubican el jardín y la piscina, había una cubierta de estructura metálica agregada a la propiedad y que en su momento funcionó como taller de maquila para ropa y bodega, de esta cubierta se reciclan las vigas metálicas formando pérgolas a las que se incorporan plantas trepadoras que se integran al paisaje del jardín.

Este trabajo es una muestra de la filosofía de intervención del despacho, donde se contribuye al proceso de rescate del Centro Histórico y del patrimonio de la ciudad de Mérida con arquitectura propositiva de estética contemporánea.

Proyecto arquitectonico: Arq. Henry Ponce.
Equipo de diseño y construcción: HPonce Arquitectos.
Fotografía: Alberto Cáceres
También te puede interesar
Nuestras Casas
Casa del limonero
Nuestras Casas
Hermosa adaptación
Nuestras Casas
Un mágico entorno
Nuestras Casas
Espacio Individual