Inicio · Nuestras Casas · Arte y arquitectura

Arte y arquitectura

El proyecto consistió en la remodelación mayor de una casa construida en los años 80’s sin un estilo definido, pero siguiendo patrones regionales del estado de Chihuahua.

Se contaba con una construcción de un solo piso, con alturas interiores reducidas y entradas de luz escasas.

El reto del proyecto fue encontrar la manera de demoler, redistribuir y acondicionar la casa actual con un nuevo partido arquitectónico. A la par de esto, se integró un segundo nivel sobre la losa de la casa actual. De igual forma se lograron adquirir pequeños espacios colindantes a la propiedad, lo que abrió un poco la posibilidad de crecer con áreas como alberca, terraza y jardines.

Las condiciones inamovibles de la construcción actual daban como resultado una planta baja reducida en altura interior y poco espaciosa. Para esto se trabajaron los firmes bajando los niveles de acuerdo como las cimentaciones lo fueran permitiendo, con el objetivo de lograr un poco más de altura.

Se buscó la manera de integrar una escalera que permitiera la entrada de luz cenital a la mayor cantidad de espacios interiores.

De esta manera se rediseño la planta arquitectónica logrando recorridos lineales rematados por muros de granito, escultura e iluminación. Mismos recorridos que sirvieron de distribuidores del resto de los espacios.
En la planta baja quedaron los siguientes espacios: cocheras, áreas verdes de acceso, recorrido de acceso principal, sala formal, estancia familiar, cocina, comedor, bar, gimnasio, alberca techada, terrazas, jardines y cava subterránea. En la planta alta se ubicó la recámara principal y las secundarias.

En el acceso principal se manejó una techumbre suspendida a lo largo de un pasillo que conduce a la puerta principal; al ingresar a este espacio se genera una recepción donde el remate importante es una escultura del artista Javier Marín.

Los materiales utilizados en piso fueron mármoles calacattas en combinación con maderas italianas creando un equilibrio entre cálido y frío.

La fusión de arquitectura y arte fue muy importante. A lo largo de todo el proyecto se encuentran esculturas de los artistas Javier Marín, Jorge Marín, retratos de la familia pintados por la artista Paola Rascón, carros antiguos de colección, etc.

El acceso a la recámara principal también fue vestibulado con una combinación de arte y arquitectura, generando espacios que permiten la instalación de la escultura de Jorge Marín.

Los muros se recubrieron con texturas tipo estucos venecianos mate, en combinación con mármoles calacattas y granito Antolinni Cosmic Black en diferentes texturas. Todos los plafones fueron trabajados en acabados lisos, jugando con vigas y domos para entradas de luz, así como acentos de luz indirecta.

En esta región, el clima es adverso, por lo que la propuesta para la alberca fue en un espacio cubierto. Esta alberca cuenta con una fuente impactante a través de un muro forrado de mármol calacatta instalado tipo “open book”, pero yendo más allá, debido a que el desdoble no sólo es de dos placas, sino de ocho placas más sus cantos. De igual forma, la alberca cuenta con una plataforma de cristal en el vaso interior, la cual sube y baja dependiendo del uso que se quiere dar de este espacio: se puede utilizar como una alberca onda, un chapoteadero, o bien, subirla a nivel de piso y tener un espacio tipo auditorio para eventos.

Todos los espacios tuvieron una propuesta de arquitectura de interior/interiorismo, donde se estudiaron los acomodos de los mismos, así como la instalación de mobiliario, candiles y accesorios de marcas predominantemente europeas como BBItalia, Minotti, Roche Bobois, Foscarini, Artemide, etc.

En resumen, este proyecto es una remodelación integral, la cual se compone de habilidad constructiva y proyectual para modificar los espacios ya construidos, generando concepciones de espacio totalmente diferentes y contemporáneas. A la par de esto, las propuestas de interiorismo se pensaron en una imagen actual contemporánea con fuerte tendencia hacia las propuestas de interiorismo europeo. Así se logra una residencia única con una calidad arquitectónica, espacial y de interiorismo de alto nivel.

Arquitectura y diseño interior: S1 / Arqto. Pepe Sanz.
Duela: Verolegno.
Arte: Javier y Jorge Marín / Emi Uchida.
Fotografía: francisco lubbert
También te puede interesar
Nuestras Casas
Joven y sofisticada
Nuestras Casas
Vida al natural
Nuestras Casas
Naturaleza al máximo
Nuestras Casas
Casa Olinalá