Inicio · Nuestras Casas · Historia con estilo

Historia con estilo

Mayazul es un conjunto integrado de dos casas separadas: una al frente de la calle (la más antigua y pequeña, edificada en los años veintes del siglo pasado) y la otra, en el jardín de atrás, la cual es una recreación moderna de las casonas antiguas del Centro Histórico de Mérida, con sus techos altos, muros gruesos y ventilación natural cruzada, tan efectivos contra el calor yucateco.

Las proporciones de espacio son generosas. Cada casa vive su propia independencia en su propia escala y con su propia historia. Comparten únicamente la cochera y el acceso principal, a partir del cual y de manera natural, Se bifurcan las entradas a cada casa y se definen claramente.

La nueva casa consta, en planta baja, de dos recámaras, cada una con baño y vestidor; sala-comedor y cocina integrada en un solo ambiente, con entradas amplias de viento e iluminación natural controlados; área de servicio, piscina con su baño que sirve igualmente para las visitas. Cuenta, además, con una terraza cubierta, diseñada como una recreación contemporánea de los tradicionales tejabanes de las haciendas yucatecas, donde la estructura es toda de acero en las proporciones de la arquitectura de madera de la época henequenera (principios del siglo XX), con estrechas ranuras de luz cenital que sirven para equilibrar los claro-oscuros generados por el fuerte contraste que irradia la brillantez de la luz natural de Yucatán.

La obra incluye el uso de técnicas tradicionales de acabado, entre ellas la rajuela de piedra y el estuco elaborado con resina del árbol endémico chukum.

“Las terrazas en los techos de las casas son, de igual forma, una de las constantes de nuestro trabajo de intervención en casas del centro de Mérida desde que iniciamos este tipo de proyectos hace más de quince años”.

Salvador Reyes

A la planta alta se llega a través de una escalera de tres tramos que se pliega siguiendo a la fronda del magnífico árbol de mamey contiguo. Esta escalera une la terraza cubierta de la planta baja con una tercera recámara-estudio, la cual cuenta con una terraza con pérgola de bambú (otro material local que utiliza el despacho en sus obras a partir del año 1999).
“Las terrazas en los techos de las casas son, de igual forma, una de las constantes de nuestro trabajo de intervención en casas del Centro de Mérida desde que iniciamos este tipo de proyectos hace más de quince años. Sirven para disfrutar por las noches del fresco que sopla prácticamente todo el año y tener una conexión visual con el entorno urbano patrimonial de Mérida, donde es posible contemplar la Catedral y las iglesias de los barrios antiguos de la ciudad”, comentó el arquitecto Salvador Reyes.
La obra incluye el uso de técnicas tradicionales de acabado, entre ellas la rajuela de piedra y el estuco elaborado con resina del árbol endémico chukum, técnica antigua que rescataron y adaptaron con materiales modernos por primera vez en el año 1996. El diseño de los pisos es también una recreación contemporánea de los antiguos mosaicos decorados de pasta, enmarcados en este caso con concreto pulido mezclado con granos de mármol para resignificar lo antiguo a través de lo moderno.

FOTOGRAFÍA: PIM-SCHALKWIJK
Arquitectura, iluminación, color y acabados: reyesrios + larraín arquitectos. Salvador Reyes Ríos / Josefina Larrain Lagos.
Jardinería y paisaje: Josefina Larraín.
Diseño Interior: Mariana Reyes Retana y Marcos Gottfried.
También te puede interesar
Nuestras Casas
Altamente estético
Nuestras Casas
Departamento HR
Nuestras Casas
Remanso de tranquilidad
Nuestras Casas
Un Jardín Interior