Inicio · Creadores · Iñaki Echeverría

Iñaki Echeverría

Inició trabajando desde que estaba en la carrera, antes de irse a estudiar su posgrado a Nueva York. Empezó haciendo diseño gráfico, ya que siempre le había gustado y tuvo la suerte de tener suficiente trabajo para montar una oficina pequeña. Durante esta época, sus clientes confiaron en él y recibió sus primeros proyectos de arquitectura, en los que pudo probar sus ideas.
«Recuerdo que hice la cocina de una clienta, y de ahí ella nos encargó un proyecto grande para L’oreal. Mucha suerte; estoy siempre agradecido con las oportunidades que he tenido...»
Después de concluir sus estudios de Maestría regresó a México para formar su propio despacho. El plan era que no funcionara y así poder irse a realizar su doctorado, ya que su idea era ser académico. «Eso fue malo y bueno. Nunca trabajé para nadie que, en retrospectiva, hubiese sido muy sano y tampoco hice mi doctorado... Pero al final, tener las oportunidades que he tenido fue un problema muy bonito», comentó Iñaki.

En 2008 decidió separase de sus socios para formalizar su propio despacho y encauzarlo exclusivamente a diseño, a través de un enfoque multidisciplinario, que ofreciera soluciones únicas y especificas con la idea de generar dispositivos multifuncionales que crean ciudad. Ese mismo año también fundó el Berlín Summer Workshop, un taller anual en Aedes Network Campus Berlín.
Ha sido comisionado y ganador de diversos proyectos de alto perfil, tanto públicos como privados, como los parques ecológicos Texcoco (14,000 has) y Atlacomulco (80 has); El Papalote Museo del Niño, en Monterrey; diversos exteriores para la cadena de lujo Liverpool; la Escuela de Enfermería y Clínica de Diabetes para ProCDMX y varios albergues para niños del programa de responsabilidad social de Pemex.

A la hora de diseñar no piensa mucho en el color. Está acostumbrado a los tonos oscuros, pero tiene mucho interés en explorar con color en algún momento. La luz en México se presta para hacerlo.
Su pasión es intentar hacer algo que no ha hecho antes... si tuviera la constancia de un «estilo» tendría la oportunidad de ir puliendo su idea. Pero eso siempre le ha resultado muy aburrido que alguien identifique un proyecto suyo con sólo verlo. Así que aunque no es lo mejor para el negocio, necesita el reto de lo que le resulta aventura, pues le gusta aprender cosas nuevas de ciencia, de tecnología, de negocios, de cualquier tema realmente. Siempre hay algo que se puede aprender si se abre el proceso a ello.

Los temas que más le apasionan son los que comparte toda la humanidad, pero que deben ser territorializados en la geografía de lo local: cultura, territorio, clima, etc. Ejemplos sobran: la crisis de producción y distribución de alimentos; generación y uso de energía; manejo de residuos; desarrollo de lo urbano y lo rural; seguridad y salud ambiental... Estos temas pueden abordarse desde lo local, pero son eminentemente planetarios.

Hoy día dedica una muy buena parte de su tiempo a pensar cómo debe evolucionar nuestra noción de «infraestructura» hacia un mecanismo multifuncional capaz de generar territorio, paisaje y ciudad en un sentido cultural. Quiere reconsiderar la infraestructura desde una lógica de diseño y no desde la ingeniería exclusivamente.

Conociendo a Iñaki

Anécdota: Presentar el proyecto de Parque Texcoco al Presidente fue algo muy intenso, además de ser un gran reto: el proyecto de investigación lo financié personalmente durante dos años. Si ese día no convencía para lograr que el gobierno federal financiara formalmente los anteproyectos técnicos, científicos y de diseño, entonces mi oficina quebraba y cerraba sin duda.
Fue de «vida o muerte» para la oficina.

Pieza de diseño: Me encantan los cuchillos de cocina, en particular, de Japón.

No puedes salir de casa sin: ¿Ropa?

Libro: “Apariencia desnuda”, de Octavio Paz.

Música: Jazz.

Colecciona: No formalmente, pero me gustan los libros, los mapas y diagramas.

Lo primero que haces cuando empiezas a diseñar: Pienso en las preguntas que me interesa explorar a través del proyecto, y trato de escoger las que resultan de mayor relevancia para potenciar esa oportunidad en particular.

Papel o computadora: ¡Ambos! ¿Para que escoger un medio si puedes tener acceso a más? Además, las tecnologías digitales cada vez son más dúctiles y empieza a ser menos clara la diferencia. Pero en ambos casos son herramientas de diseño, de investigación, de proceso...
No son sistemas de representación meramente.

App: No tengo ¿de qué sirve sólo una? El chiste de los aparatos hoy día es que se desmaterializaron cantidad de objetos y se convierten en apps: cámara, reloj, máquina de escribir, libros, tocadiscos, discos, televisión, películas, diccionarios, enciclopedias, alarma, agenda, guías de viaje, de restaurantes, agencia de viajes, periódicos, noticieros, teléfonos de larga distancia, telegramas, ajedrez, monopolio, video portero... Todo junto en una pantalla, ¿para qué escoger si prefieres tu cámara o tu tocadiscos?

Iñaki Echeverría

Iñaki Echeverría      ...
Iñaki Echeverría      ...
Iñaki Echeverría      ...
También te puede interesar
Creadores
Jorge Marín
Creadores
Salvador Reyes Ríos + Josefina Larrain Lagos
Creadores
Eduardo Micha y Fabio Correa
Creadores
Javier Ruiz