Inicio · Creadores · Javier Ruiz

Javier Ruiz

Desde muy joven, Javier Ruiz encontró el gusto por la arquitectura, pues desde niño era una persona muy creativa y observadora. Con los cimientos que su padre le enseñó, no tuvo problema para comprender los espacios, redimensionar los volúmenes y transformar entornos en verdaderas obras de diseño interior. No cabe duda que la arquitectura la trajo en la sangre.

En 2002, fundó en Veracruz JRA Arquitectos, un taller de arquitectura multidisciplinario. Con 13 años de trayectoria, ese despacho se ha hecho de un espacio en el mundo de la arquitectura, gracias al compromiso con el entorno y el usuario.

“Empecé con un proyecto y una ilusión que era tener mi propia firma; al principio, trabajando en el Grupo INTRA.

Mi padre me empezaba a dar obras que antes hacían terceros y mucho fue por ver mi interés en Veracruz. Yo vi demasiado talento desperdiciado y de allí salió mi idea de crear un despacho con una iniciativa, en donde yo no fuera sólo parte de la empresa, si no que reconociera el talento de los demás, además de hacer proyectos en conjunto sin colgarte medallas por el trabajo de los demás», comentó Javier.

Su filosofía consiste en la innovación y la trascendencia de cada proyecto que desarrollan. Se reinventan constantemente, tanto en arquitectura y diseño de interiores. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio Obras Cemex 2015; el premio otorgado por la CANADEVI, y el Premio Estatal de Vivienda 2015 en la categoria de Proyecto Sustentable, ente otros galardones.
Su pasión por la arquitectura lo ha ayudado a realizar obras de vanguardia y sustentabilidad, ya que él se identifica con los proyectos que realiza, piensa como si él va a vivir en ese lugar; se transporta y se ve en cada uno de los espacios.

Conociendo a Javier

Pieza de diseño: El Guggenheim de Bilbao, España, por todo lo que cambió a una ciudad.

No puedes salir de casa sin: Mi reloj.

Gadget: Mi Iphone porque cuando era chico sólo existía el Atari y no tenía más. Nunca nos imaginamos que ahora puedes tener en un solo lugar todo lo que antes tenías en 6 cosas diferentes: cámara de video y fotos, música, correos, y cada día me entretiene más.

¿Coleccionas algo?: Colecciono libros de arquitectura, y aunque hoy en día todo es digital, tengo el hábito de seguir comprando libros y revistas.

¿Qué es lo primero que haces cuando empiezas a diseñar?: Pensar en cómo voy a transformar el espacio o voy a darle valor al entorno. Como dije anteriormente, yo siempre me veo reflejado en el lugar, si es una casa de interés social, cómo me gustaría vivir allí y el entorno en donde va a estar. Siempre digo que si una casa es bonita y el entorno es feo, de nada vale; o si el entorno es precioso pero la casa es fea, tampoco lo valoras. Debe haber un todo, una balanza en la parte social, ambiental; en lo urbano y la arquitectura. Creo que he tenido mucho cuidado en ello.

Papel o computadora: Papel, es algo tangible, que lo puedo ver y rayar, que siento que estoy interactuando con él. La computadora la veo como algo informativo, donde puedo leer y estar enterado, pero me gusta más el papel.

Paleta de color: Mi paleta son los grises y los blancos. El blanco es pureza, limpio, transparencia; representa algo muy puro que si se mancha enseguida se nota; tiene esas dos partes. El gris representa una gran solidez como el concreto; algo sólido y fuerte.

App: Instagram porque te ayuda a estar enterado de lo que te gusta, dependiendo de tus intereses y las personas que sigas.

Anécdota: Cuando iba caminando una vez con mi padre en Madrid, vimos que toda la avenida la estaban convirtiendo en un gran estacionamiento, ampliando banquetas y haciéndolo todo subterráneo. Yo me reía pensando que eso nunca iba a pasar en Veracruz, criticaba mucho lo que pasaba en mi ciudad, y mi padre se molestó y me dijo muy serio que, lejos de estar criticando mi tierra, me pusiera a ver lo que están haciendo bien en otras partes del mundo, y que tuviera el valor y la iniciativa de hacerlo yo mismo.

La gente critica, pero no tiene la iniciativa para hacer las cosas. Eso me marcó muchísimo y a partir de esa experiencia, trato de ver lo mejor de las cosas y como yo puedo ser el vínculo para mejorar, y no sólo cumplir con algo económico; para un arquitecto eso debe estar en segundo término, debes aprender a transformar un espacio y dar una mejor calidad de vida a la gente de ese entorno. Lo veo en cómo yo puedo darle cada día más valor a mi ciudad.

Javier Ruiz

Javier Ruiz      ...
Javier Ruiz      ...
Javier Ruiz      ...
Javier Ruiz      ...
Javier Ruiz      ...
También te puede interesar
Creadores
Jorge Marín
Creadores
Alejandro Niz & Patricio Chauvet
Creadores
Eduardo Micha y Fabio Correa
Creadores
Salvador Reyes Ríos + Josefina Larrain Lagos